Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

RAMAL A BAHIA BLANCA

Desde 1886 existían proyectos para la construcción de un ramal ferroviario que uniera las provincias Cuyanas con el puesto de Bahía Blanca en el sur.

El 30 de septiembre de ese año, haciendo uso de la atribución conferida con el artículo 86, inciso de la Constitución Nacional, el presidente de la Republica Decreta:

 

"Art. 1º)Prorrogase las presentes sesiones ordinarias del Honorable Congreso Legislativo para la consideración de los siguientes asuntos: ..12º)Proyecto del F.C. de Bahía Blanca a Villa Mercedes".

 

Este Decreto publicado en "La Prensa" del 1º de octubre de 1886, demuestra que existía un proyecto a dilucidar en el congreso, que pretendía unir por línea ferroviaria a la ciudad de Villa Mercedes, de San Luis, con la de Bahía Blanca en el sur de Buenos Aires, y era uno de los puntos a tratar por el congreso, por ello se prorrogaba él, plazo de sesiones, antes de ingresar al receso respectivo.

El día 8 de ese mes de octubre el señor Manuel Giménez presenta al Ministerio de Obras Publicas un proyecto solicitando la construcción de un ferrocarril de Bahía Blanca a Río Cuarto, que publica el diario "La Prensa" (N° 5091) de esa fecha y que pasaría por las siguientes localidades y su progresiva kilométrica:

 

Localidad

Progresiva kilómetros

Bahía Blanca

Nueva Roma

Fuerte Argentino

Puna

Carhué

Guamini

Trenque Lauquen

Fuerte Alsina

Italo

Laguna Amarga

Río Cuarto

0

20

50

80

120

155

280

370

430

510

650

 

Estas dos propuestas tenían como punto de empalme, la ciudad de Villa Mercedes una, y la ciudad de Rió Cuarto la otra. Pero en realidad casi 18 años mas tarde surgiría la ley que establecería definitivamente la construcción de este ramal.

En el sur el punto terminal seria Nueva Roma, la localidad situada unos veinte kilómetros al norte de Bahía Blanca, ya que ambas se encontraban unidas por el ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste.

El punto de empalme con la vía principal del ferrocarril al Pacifico sería fijado entre Paunero y Pedernera, según consta en el articulo 1° de la ley 4.481, promulgada el 26 de septiembre de 1.904, que textualmente dice:

"Autorizase a los ferrocarriles de Buenos Aires al Pacifico y, de Bahía Blanca y Noroeste, para extender el ramal Nueva Roma hasta las inmediaciones de Catriló, continuando desde este punto hasta Huinca Renancó, donde ampalmará con el ramal de Rufino a Buena Esperanza, y saldrá de Cañada Verde para terminar en la línea troncal del ferrocarril Pacifico entre las estaciones Pedernera y Paunero".

"La sección de Huinca Renancó a Pedernera o Paunero pertenecerá al ferrocarril de Buenos Aires al Pacifico; y la de este punto a Nueva Roma será propiedad del ferrocarril de Bahía Blanca y Noroeste".

"Esta conexión se regirá por las disposiciones de la ley 4300 en cuanto no se opongan a la presente."

Analizando el texto de este primer capitulo de la ley 4481, se deduce que la empresa sería la encargada de determinar el punto exacto del empalme a la red troncal, ya que solo se limita a mencionar "entre" Paunero o Pedernera, sin especificar lugar determinado alguno.

En primera instancia el empalme se iba a realizar en la localidad de Paunero, y en la actualidad, aunque casi imperceptibles por la transformaciones sufridas en el terreno, puede localizarse sectores de terraplenes del ramal que se construía con destino a Paunero. Además localizando allí el punto de empalme se construiría solo un puente para salvar el Rió Quinto y ser utilizado en forma conjunta con el otro ramal que se construiría a La Paz ( Mendoza).

La empresa del Ferrocarril al Pacífico se encargaría de la construcción de 123.5 kilómetros comprendidos entre el empalme a la red principal y la localidad de Huinca Renancó, que sumados a los 31,6 kilómetros ya construidos desde el 21 de octubre de 1902 entre esta localidad y Cañada Verde, serian de su propiedad.

El Ferrocarril de Bahía Blanca y Noroeste construiría por su parte los 493,5 kilómetros que tenia entre Nueva Roma y Huinca Renancó.

El contrato de concesión con ambas empresas fue firmado el 6 de octubre de 1904, mientras que para la construcción y explotación de la línea se firmaron contratos el 29 de mayo de 1905 con la empresa del Ferrocarril de Bahía Blanca y del Noroeste, y el 28 de abril del mismo año se había firmado con la empresa del Buenos Aires al Pacifico.

El artículo segundo de la Ley 4481 establecía que: "Los materiales destinados a la construcción y explotación del sistema ferroviario del Ferrocarril de Bahía Blanca y Noroeste, de este rama, podrán ser importados libremente de derechos aduaneros, y los bienes muebles o inmuebles de aquella empresa no podrán ser gravados con impuestos nacionales, provinciales y municipales por el término de veinticinco años".

"Estas franquicias se acuerdan por quince años mas a contar del 26° año de la entrega del ramal al servicio publico, bajo condición de que la referida compañía pague anualmente al fisco, durante este segundo periodo, al uno por ciento del bruto de sus entradas."

El Ferrocarril de Bahía Blanca y Noroeste había subdividido su sección en tres partes:

a) Comprendida entre Nueva Roma y Darragueira, ambas en la provincia de Buenos Aires, con una distancia de 116,6 kilómetros que fue habilitando al servicio publico el 5 de octubre de 1906 por decreto de la misma fecha.

b) El sector de 150,3 kilómetros de longitud comprendida entre Darragueira y Cayupán, y habilitando el servicio público el 1° de enero de 1907, según el mismo decreto que autorizaba el tramo anterior.

c) Tramo comprendido entre Cayupán y la localidad de Huinca Renancó, ubicada al sur de Córdoba, con un recorrido de 195 kilómetros, que lo transformaba en el sector más extenso de toda la línea. Siempre por decreto del 5 de octubre de 1906 esta sección fue habilitada al público el 3 de octubre de 1907.

 

Con estos tres tramos este ferrocarril finalizaba la construcción de lo que correspondía, y el ramal en realidad quedaba habilitado hasta Cañada Verde, ya que los 31,6 kilómetros entre este pueblo y la localidad de Huinca Renancó pertenecía al ramal que une Rufino con el sur de Mendoza, pasando por Buena Esperanza.

Establecía la Ley 4481 en su articulo tercero, que:

"La empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacifico tendrá a su cargo la administración del Bahía Blanca y Noroeste por el término de veinte años, prorrogables previa autorización del Poder Ejecutivo y se compromete a:

a) Ejecutar las obras y construir la línea férrea de Nueva Roma a Pedernera o Paunero, de acuerdo con el trazado presentado y demás cláusulas de esta ley, y una vez que sean aprobados los planos por el Poder Ejecutivo.

b) Proporcionar los elencos necesarios para conservar y mantener un buen estado de explotación todas las líneas, el tren rodante, estaciones, muelles y demás pertenencia del Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste, según las leyes que rigen la materia.

c) Garantir el pago de los intereses correspondientes a los deventures u otros títulos emitidos y a los que le fueran necesario emitir al ferrocarril de Bahía Blanca y del Noroeste al fin de levantar el capital requerido para la construcción de dicha vía, su desarrollo y mejoras, todo por el término de cuarenta años que duren las franquicias y excepciones concedidas en el artículo segundo.

d) Establecer el acuerdo con la de Bahía Blanca y Noroeste, tarifas directas entre todas las estaciones de uno a otro sistema de vías, suprimiendo las terminales, y sin elevar las que actualmente rigen para dichas compañías."

Los 123 kilómetros de la sección del B.A.P. fuero divididos en dos tramos de distancias similares y eran:

1°) Cañada Verde a Villa Valeria de 64,7 kilómetros que fueron terminados y habilitados al público por decretos de la misma fecha, el 7 de marzo de 1908.

2°) El tramo comprendido entre Villa Valeria y Justo Daract, con una longitud de 58,8 kilómetros fueron finalmente habilitados el 29 de abril de 1908.

El empalme de esta línea no fue Paunero ni Pedernera, sino un punto ubicado en el kilómetro 649,400 de la red troncal, y donde ya se había comenzado a formar la Colonia y Pueblo Juan Martín Albisú que desde el 8 de julio de 1907 se denominaba Estación Justo Daract.